Desnivel: 300m. El mayor desnivel es al salir de Poncebos (unos 2 km).
Silla de bebé: No.
Bici: No.
Parking: Sí.
Ruta: PR - PNPE 3 Ruta del Cares.
También llamada la Garganta Divina, la ruta o senda del Cares es una de las rutas más espectaculares y visitadas de Europa, un verdadero espectáculo que merece la pena vivir.
El camino transcurre por la pared de un gran desfiladero, bajo cimas de 2.000 m, y a cierta altura sobre el río Cares, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.
En su mayor parte el recorrido es llano y en muy buen estado, por lo que es muy cómodo. Solo presenta una subida y bajada en la parte más cercana a Poncebos.
Aunque apenas hay sitios con protección lateral, el sendero es suficientemente ancho para circular con holgura (unos 2 m en los tramos más estrechos), por lo que con la precaución lógica, es apta para todos los públicos a partir de unos 12 años y capacidad para largas caminatas.
Aún así, conviene tener en cuenta las recomendaciones que te indicamos a lo largo de este artículo.
La distancia entre Poncebos y Caín por la senda del Cares es de 12 km, así que si la caminas completa, ida y vuelta, son unos 24 km aproximadamente.
Caín se encuentra en la provincia de León y Poncebos en Asturias. Solo se comunican por esta senda peatonal. Para ir de un lugar a otro por carretera tienes que dar un rodeo de 105 km, unas 2 horas y media en vehículo.
Depende de tu ritmo y de las paradas, pero suele ser entre 6 y 7 horas.
Calcula que tendrás que parar un rato para comer algo y continuamente te detendrás para maravillarte con las vistas y hacer fotos, así que puede alargarse más.
La mejor época para realizar la Ruta del Cares es en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Son los meses que mejor tiempo hace, la temperatura es más agradable y los días son más largos.
En mayo y junio, además, gracias al deshielo podrás ver más cascadas y caídas de agua y disfrutar con el río Cares en todo su esplendor, aunque hay que tener cuidado si todavía queda nieve encima de la senda y el suelo está mojado y con charcos en el recorrido.
Al ser una de las rutas más concurridas de España (en torno a 200.000 personas al año, unas 2.000 personas cada día en verano), la afluencia de gente es enorme en fines de semana y temporada alta (Semana Santa, puentes y julio y agosto), por lo que dificulta el tránsito y hace la ruta más incómoda.
Además, en verano suele subir bastante la temperatura a pesar de encontrarse en la montaña, y el calor hace más dura la jornada y requiere llevar más agua.
Sí, la Ruta del Cares puede realizarse en cualquier época del año pero solo con buenas condiciones meteorológicas, nunca con nieve, lluvia o deshielo, porque puede provocar resbalones y caídas, y en una senda con un acantilado sin protecciones puede ser mortal.
Tampoco debe hacerse cuando se prevea fuerte viento porque pueden caer piedras.
Si hace buen tiempo, vas bien equipado y tienes cuidado, el único riesgo es que pueda haber algún desprendimiento, bien por la imprevisibilidad de la propia naturaleza, el deshielo o provocado por el ganado que recorre esta montaña.
Es un camino con una anchura de unos 2 m. que discurre por la pared de una garganta a cierta altura, sin protecciones en el lado exterior. Si vas con la precaución lógica no tienes por qué tener incidentes.
Debes tener cuidado si se produce algún desprendimiento por encima tuyo, si hace mal tiempo o el suelo está mojado en aquellas superficies que pueden ser resbaladizas. Y ojo porque en algunas zonas el suelo tiene piedras y rocas, por lo que siempre debes mirar dónde pisas para evitar tropiezos fatales.
Como hemos dicho antes, nunca hay que iniciar la ruta si las condiciones meteorológicas son desfavorables (lloviendo, viento, nieve, niebla…).
SI SUFRES MUCHO VÉRTIGO, NO HAGAS LA RUTA: aunque en su mayor parte el camino es ancho (unos 2 m o más), transcurre a cierta altura, sin protección en un lateral y no puedes abandonar la ruta hasta terminar en uno de los extremos.
En principio no se recomienda a menores de 12 años, pero depende de cada persona, su costumbre de caminar, su aguante y, sobre todo, su nivel de responsabilidad.
Hay que tener en cuenta que es un camino lineal de unos 2 m. de ancho que discurre en su mayor parte a media altura de un acantilado, con una pared natural a un lado y un precipicio al otro, por lo que apenas hay espacios donde sentarse a descansar.
En caso de ir con niños, conviene llevarlos siempre de la mano y por el lado interior del camino. Al cruzarse con otras personas, mejor pararse y esperar.
Como la ruta es muy larga, aunque no dura, siempre podéis caminar un trecho y volver.
En este caso, para los niños es más divertido empezar desde Caín, en León, porque es el tramo más variado, con una pequeña represa, túneles, puentes y demás atractivos. Y además es la parte menos peligrosa.
Sí, puedes ir con tu mascota atada pero siempre que sea tranquila, no altere el libre recorrido de las demás personas y no afecte a los animales que puedas encontrarte en el camino.
Está prohibido llevar perros o animales sueltos durante el recorrido y usar correas extensibles.
No, está prohibido. Además es incompatible montar en bici en un camino tan estrecho lleno de peatones y, en algunas zonas, con cabras sueltas.
No. La Ruta del Cares está abierta y es de libre acceso. No se cobra ningún tipo de tasa o entrada como en otras rutas similares, como el Caminito del Rey en Málaga.
Además de todo lo que te hemos ido explicando aquí, es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones:
- Llevar suficiente agua para hidratarse, hay fuentes y manantiales pero no son de agua potable. Tampoco la del canal.
- Esencial un buen calzado para caminar en montaña: es una senda pero hay piedras.
- Incluye gorra y crema de protección solar.
- A lo largo del recorrido el tiempo y la temperatura son muy variables, incluso en verano, por lo que es recomendable llevar algo de abrigo aunque sean los meses más calurosos.
- Ten en cuenta que en la ruta no hay donde comprar comida ni bebida, así que lleva lo que necesites para alimentarte o coger fuerzas.
- No interactúes con los animales que te encuentres. Suele haber cabras, tanto en el camino como en los alrededores. Evítalas y no intentes tocarlas porque puedes asustarlas o quizá se te enfrenten (sobre todo si hay crías de por medio) y entonces puedes originar un revuelo que provoque un accidente.
- Si solo puedes ir en temporada alta (Semana Santa y verano), comienza a primera hora, después la ruta se llena de gente y es mucho más incómoda.
- Por favor, no dejes nada en el camino, ni basura ni pañuelos de papel ni nada de nada. Puedes preveer llevar una bolsa en la mochila para guardar los desperdicios y tirarlos en los contenedores correspondientes al salir de la ruta.
MUY IMPORTANTE: nunca tires piedras por el precipicio, puedes matar a algún pescador o montañero que se encuentre en la zona del río.
No abandones el camino ni transites por zonas aledañas. Dada la orografía y los posibles desprendimientos y zonas resbaladizas, puede ser muy peligroso.
Tanto en Caín como al inicio de la ruta en Poncebos hay sitio habilitado para aparcar, pero con plazas limitadas.
En las fechas más concurridas (Semana Santa y verano), es muy difícil conseguir hueco en la zona próxima al inicio de la ruta, por eso conviene que aparques según llegues en las zonas habilitadas señalizadas, si no perderás mucho tiempo en un atasco buscando sitio.
Si vienes por Asturias, en el pueblo más cercano a Poncebos, Arenas de Cabrales, se abre un parking especial en la carretera de salida más cercana a Poncebos y un autobús lanzadera une el el parking con el inicio de la ruta.
Poncebos en Google Maps. Caín en Google Maps.
POR FAVOR, respeta la tierra y a sus habitantes. Aparca solo donde se permita, no dejes basura y procura incordiar lo mínimo a los lugareños en sus quehaceres diarios.
Al ser una ruta lineal de ida y vuelta puedes comenzar desde cualquiera de sus extremos, desde Asturias (Poncebos) o desde León (Caín, para la ruta normal, o Posada de Valdeón, para la ruta extendida). Lo que te venga mejor desde tu alojamiento.
Desde Poncebos al inicio hay una cuesta de unos 2 km de subida, luego baja un poco y continúa llano hasta Caín.
Hay dos opciones, la ruta normal o la ruta más larga o extendida:
La parte más espectacular y conocida, donde se estrecha la garganta y las paredes son más verticales.
Poncebos y Caín distan por carretera unos 100 km, por lo que si no estás preparado para hacer ida y vuelta en el día, conviene que contrates trasporte de un punto a otro, trasporte desde tu alojamiento y regreso o alojamiento al final de la ruta.
Distancia solo ida: 12km, 3 - 4h.
Distancia ida y vuelta: 24km, 7h aprox.
Dificultad: Media - baja.
Desnivel: 300m. El mayor desnivel es al salir de Poncebos (unos 2km), luego desciende un poco y ya es prácticamente horizontal.
Añade 10 km más al recorrido anterior. Esta parte entre Posada y Caín es menos espectacular y, dada su larga distancia, es recomendable que contrates el traslado del final a tu punto de origen, o bien todos los traslados desde tu alojamiento, o reservar alojamiento al final de la ruta, para volver al día siguiente.
Distancia solo ida: 21,9km, 5 - 6h.
Distancia ida y vuelta: 43,8km, 12h (+ paradas).
Dificultad: Media.
Desnivel: 711 m. Desde Posada de Valdeón se va descendiendo. Si comenzamos en Poncebos, a la cuesta de los primeros 2 km hay que añadir la subida desde Cain a Posada de unos 500m de desnivel.
Si vas a hacer la ruta completa da igual por dónde comiences, el esfuerzo es el mismo, y el aforo de aparcamiento similar. Así que comienza desde donde mejor te venga por la distancia a tu alojamiento.
Desde Poncebos el camino tiene una pendiente de subida de unos 300 m de desnivel hasta Los Collaos. Son unos 2 km de longitud. No es dura, pero conviene estar prevenido. El resto es más o menos horizontal.
Desde Caín todo es llano hasta que nos acercamos a Poncebos, donde hay una ligera subida y al final los 2 km de bajada.
Si solo quieres hacer un tramo y te viene bien llegar a Caín, mejor comienza desde aquí, es la zona más variada (la garganta al principio es más estrecha, hay túneles, puentes…) y te ahorras los 2 km de subida desde Poncebos. Pero confirma distancias desde tu alojamiento, porque si estás durmiendo en Asturias seguramente estés mucho más cerca de Poncebos.
En Semana Santa y desde el 1 de junio hasta mediados de octubre, para evitar problemas de tráfico en la zona de Poncebos, el Consorcio de Transportes de Asturias habilita un bus lanzadera que conecta Las Arenas de Cabrales con Poncebos.
Además de a Poncebos, llega a otros dos pueblos del interior de los Picos de Europa como Tielve y Sotres.
Puedes informarte en la web oficial aquí.
De mediados de julio a mediados de agosto la compañía de autobuses Alsa conecta León y Riaño con Caín y Poncebos, y por tanto, en ese recorrido conecta Caín y Poncebos en ambos sentidos pero en un horario muy limitado.
También une Cangas de Onís con Poncebos.
Puedes informarte en su web aquí.
Si vas en tu vehículo pero solo quieres hacer la ida, una buena opción es que te recoja un taxi y te transporte de regreso a donde aparcaste.
O si prefieres, lo más cómodo es olvidarte de tu vehículo y del follón de aparcar y contratar un taxi. Os recoge en vuestro alojamiento, os lleva a un extremo de la ruta y os recoje en el otro para devolveros a vuestro alojamiento.
En Best Rural Spain hemos seleccionado los taxis más recomendados de ambas zonas. Y en los accesos a la ruta verás carteles de estos taxis con sus números de teléfono.
Llámales con días de antelación para informarte bien de todo. Algunos de ellos tienen hasta 8 plazas y disponen de varios vehículos para más personas.
Los principales taxis de la parte de Caín son:
Taxis Emiliano Martínez
2 vehículos. 16 plazas, hasta 8 personas cada uno. Admiten mascotas.
Taxi Marco Pérez
1 vehículo. Hasta 6 personas. Mascotas no.
Taxi Valle de Valdeón
1 vehículo. Hasta 6 personas. Mascotas no. Habla español e inglés.
Taxi Ángel Guerra:
1 vehículo. Hasta 7 personas. Admite mascotas.
Los principales taxis de la parte de Poncebos son:
Taxis Pidal
3 vehículos. 24 plazas, hasta 8 personas cada uno. Admiten mascotas. Adaptados para minusválidos.
985845177 - 616961201 - 616961202.
Taxis Sotres - Ruta del Cares 4x4
3 vehículos (2 todoterreno 4x4 y 1 furgoneta Sprinter). 20 plazas. 6 personas en cada todoterreno y 8 en la Sprinter. Admiten mascotas. No adaptados para minusválidos, pero en la furgoneta Sprinter pueden ir 2 sillas plegadas.
Taxi Miguel A. De la Fuente
1 vehículo. Hasta 8 personas. Admite mascotas. Adaptado minusválidos.
Taxi Joaquín Ruisánchez
1 vehículo. Hasta 8 personas. Admite mascotas.
Puedes reservar ya mismo:
O comparar las diferentes empresas de la zona:
Frontera Verde
Para tu máxima comodidad, puedes hacer la ruta entera de principio a fin sin necesidad de preocuparte por la vuelta. Frontera Verde te lleva en 4x4 a Poncebos y te recoge cuando termines en Caín, o a la inversa.
Jaire Aventura
Jaire, además del transporte, incluye un guía interpretativo que os acompaña durante toda la ruta.
Más info en Jaire Aventura.
El Portal de Picos
Para grupos con mínimo 4 personas. Te llevan y recogen en el extremo de la ruta que quieras.
Más info en El Portal de Picos.
PicosTour
Saliendo desde Potes, llegarás a Posada de Valdeón en vez de por la carretera, por caminos del Parque Nacional exclusivos para vehículos autorizados para descubrir los bellos paisajes entre Fuente Dé y Posada. Te dejarán en Cain para que hagas la ruta del Cares y te recogerán al finalizar tu ruta en Puente Poncebos. De aquí te llevarán a Potes por Sotres y por caminos exclusivos con autorización dentro del parque
Vive Picos
Os recogen en 4x4 en Cangas de Onís o Arriondas a primera hora y os muestran con interpretación etnográfica, cultural y paisajística los lugares más emblemáticos de Oseja de Sajambre (Puerto del Pontón, Puerto de Banderruedas, Mirador del Tombo y Chorco de los Lobos). Una vez en Caín, hacéis la ruta del Cares a vuestro aire y os recogen en Poncebos para llevaros de vuelta al hotel.
Algunos grupos de gente lo que hacen es dividirse en 2 grupos, cada uno con su vehículo. Unos hacen la ruta desde Caín y otros desde Poncebos, y al cruzarse intercambian las llaves de los vehículos y se ahorran el problema del transporte.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza