Dónde: En Puertas de Vidiago, a 12km de Llanes.
Horario:
Abre todo el año de X a D 10-17h.
Visita libre y gratuita.
Recomendación: calzado adecuado para recorrer 1km por un camino irregular que asciende unos 100m de desnivel.
Si ha llovido mejor con bastón de senderismo para los últimos metros.
App para leer código QR.
Más info: 664382026.
El ídolo es un grabado en una gran roca de arenisca, conocida como Peña Tú, que contiene pinturas y representaciones de época prehistórica, declarado Monumento Nacional.
Las pinturas y grabados están muy desgastados fruto de la erosión, pero pueden apreciarse con ayuda del esquema que vemos en la valla.
En sus alrededores se han descubierto unos 50 dólmenes y túmulos funerarios (sepulcros levantados de la tierra), por lo que se sabe que es un cementerio prehistórico con más de 5.000 años.
Además, como la roca elegida destaca de forma imponente en toda la zona, y ninguna otra tumba contiene grabados, se cree que el ídolo señaliza el enterramiento de algún personaje importante de hace 4.000 años.
Esta teoría se ve reforzada porque en diferentes puntos de la Cordillera Cantábrica se han encontrado grabados muy similares de ídolos y armas en estelas de cementerios prehistóricos: Collado de Sejos, en Polaciones, y Hoyo de La Gándara, en San Sebastián del Garabandal (Cantabria); Tabuyo del Monte (León)…
El ídolo es lo que mejor se distingue, aunque está representado de forma muy abstracta, por lo que conviene dejarse guiar por la interpretación de los expertos.
Se trata de una figura de 110cm de alto que representa una persona (podemos distinguir los ojos, la nariz y los pies) recubierta por un ropaje o manto muy decorado, y con corona o tocado en la cabeza.
Junto al ídolo puede distinguirse claramente una espada o puñal.
Se piensa que representa el cadáver envuelto en la ropa funeraria y al ir acompañado de su espada podría significar su condición de guerrero o jefe.
Además del gran ídolo, aparecen otras obras de diferentes épocas, más difíciles de apreciar a simple vista.
A su izquierda hay diferentes pinturas fechadas en época más lejana, de hace entre 5.500 y 4.500 años.
Son figuras antropomorfas, una de ellas con un gran bastón. A la izquierda hay zonas con puntos rojos y más allá algunos animales cuadrúpedos, muy esquemáticos.
Las principales pinturas y grabados son de diferentes épocas prehistóricas, desde el Neolítico a la Edad del Bronce, pero también se aprecian cruces dibujadas en la Edad Media. Estas se entiende que es una forma de intentar cristianizar un santuario considerado pagano en esa época.
Además de las pinturas, impresiona la forma de la peña y su ubicación, en lo alto de un cerro desde donde se divisa una espectacular panorámica de 270º que recorre del mar a la montaña y dota de cierta espiritualidad al lugar, especialmente con bruma y al atardecer.
Desde este lugar privilegiado es fácil comprender la elección del lugar para crear semejante santuario.
En el cartel ilustrativo (en la primera foto) verás un código QR que te lleva a una explicación del monumento, tanto en texto como en audio.
En la explanada frente a la puerta de acceso de la valla exterior se encuentra un panel de Magicfly Gimkana con un código QR. Si lo escaneas te llevará a un vídeo de 45s donde podrás volar sobre la zona y te indicará la siguiente pista.
Si no sabes lo que es Magicfly Gimkana de Llanes, aquí te lo explicamos.
En la N-634 desde Llanes justo antes de Puertas de Vidiago, hay que tomar el desvío a la derecha por la AS-343 (indica La Borbolla, Noriega y Panes), y justo tras el desvío hay un parking a la derecha sin señalizar.
Aparcas allí y justo enfrente verás el Aula de Interpretación que solo se utiliza para visitas concertadas de grupos.
Antes de que comience el sendero pavimentado que conduce al Aula, paralelo a él, debemos tomar el camino que nos internará por el bosque a la derecha del edificio, elevándose sobre él.
15-20 minutos andando.
1km de distancia.
Unos 100m de desnivel total.
Camino fácil salvo algunas zonas de los últimos 150m.
Bien señalizado en cada bifurcación.
El camino es cómodo y con poca pendiente, fácil para todas las edades, siempre personas con capacidad de hacer una ruta por el campo.
Solo se complica un pelín en los últimos 150 metros, donde se empina un poco más y el suelo se vuelve más abrupto.
Tras la primera recta que pasa junto a una pequeña granja con cabras viene el primer desvío a la derecha.
Al poco vemos una bifurcación. Por la izquierda puede tomarse un atajo para ahorrarnos 220m de recorrido, pero el camino es muy accidentado y con mayor desnivel, por lo que en tiempo es prácticamente lo mismo.
Nosotros seguimos por el camino tradicional, más cómodo.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza