Recomendado en la Guía Michelín y en la Guía Repsol.
Precio aprox: 35-55€/persona (sin bebida).
Abre S comida y cena y D solo comida.
La especialidad son los pescados y las carnes a la brasa, y el jóven Pedro Noriega (Pello) es un maestro de la parrilla, donde sublima pescados y carnes de primera calidad.
Pero su propuesta va más allá y trabaja también arroces y cada día platos más elaborados.
Pello cuenta con grandes haberes, como haber trabajado con José Antonio Campoviejo, Estrella Michelín de Arriondas; ser uno de los restaurantes recomendados por el referente asturiano Nacho Manzano, el único de la región con 2 Estrellas Michelín; preparar la mejor ensaladilla rusa de España de 2022, al haber ganado el V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa en San Sebastián Gastronomika y ser el triunfador del XIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, también en 2022.
En sala te recibe la agradable y profesional hospitalidad de Marisa Mijares, la mujer de Pello.
El nombre de Castru Gaiteru proviene del castro o islote que se encuentra frente a las cercanas playas de Celorio: Palombina y Las Cámaras.
La parrilla es la reina. Y en la brasa no sirven de nada los adornos, solo materia prima de calidad.
Destaca la vaca gallega del proveedor Txogitxu, del renombrado carnicero donostiarra Imanol Jaca, que también sirve a templos de la gastronomía como Arzak o Sagardi, y cuya carne ha sido reconocida como una de las mejores del mundo.
En carnes también ofrece diferentes piezas de cerdo ibérico y cordero.
En pescados depende de la época y de lo que nos regale el Cantábrico: rape, rodaballo, ventresca de bonito, lubina, merluza, bacalao…
Para empezar, ofrecen gran variedad como croquetas cremosas de jamón ibérico; pulpo rustido con guiso de manitas de gochu; canelones de pitu de caleya y crema montada de piquillos; fritos de pixin con mahonesa de soja, anchoas y sésamo; milhojas de foie y piña caramelizada; gofre de hojaldre con berenjena asada y huevo de corral y, por supuesto, su premiada ensaladilla rusa con ventresca de bonito…
Su receta de la ensaladilla rusa es bastante singular, ya que en vez de cocer la patata la asa al horno con su piel (utiliza patata de la variedad ágata), luego la pela, la adereza con vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal, la mezcla con mahonesa envasada de la marca Hellmann’s (utiliza de bote en vez de casera para no arriesgar con temas de salud), añade aceitunas manzanilla picadas, rodajas de piparras de la vecina villa de Nueva que encurten en el restaurante, cebollino picado y la corona con ventresca de bonito.
También ofrece algunos arroces como el de pato y el de perdíz y platos de cuchara típicos de la región, como la fabada que quedó finalista en el concurso La Mejor Fabada del Mundo.
Postres como cremoso de chocolate y frambuesa con sorbete de mandarina; pannacotta de leche fresca de Porrúa; tarta de manzana horneada con helado; hojaldre con chocolate y cerezas…
Correcta bodega con un interesante espacio para vinos, cervezas y sidras asturianos.
Se ubica en un chalet bastante amplio, en chaflán, con un porche que lo rodea con mesas y bancos sin respaldo y una terraza techada anexa.
En el interior el comedor agradece el amplio espacio entre mesas, muy luminoso según la hora, en tonos neutros y decorado con motivos marinos.
Unos 50 comensales.
Uno de los pescados a la brasa que te recomiende Marisa o, si te has levantado carnívoro, la chuleta de vaca gallega.
Curioso que la primera vez que Pello entró a ayudar en una cocina fuese obligado.
Cuando era adolescente prefería la pesca y vivir aventuras a los estudios, y como castigo le tocó ayudar en el restaurante del hotel de su tía, El Migal, en su Cué natal.
Bendita penitencia. Después de tres veranos, lo que empezó como una obligación se convirtió en una fructífera vocación.
Estudió en la Escuela de Hostelería de Llanes y entró a trabajar en El Corral del Indianu con José Antonio Campoviejo, después en L’Alezna con Pedro Martino y en Deloya con Javier Loya, grandes restaurantes de Asturias.
En 2014 crea Castru El Gaiteru con humildad y mucho esfuerzo, primero con tapas para compartir y gran éxito de su hamburguesa, que le costó superar para avanzar por la demanda del público. Al estar pegado a una playa en zona muy turística cuesta innovar y profundizar en la elaboración de los platos.
No obstante, con mucho esfuerzo sigue evolucionando su propuesta y en 2017 llega a finalista en el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2017 y gana el Premio del Público, lo que otorgó reconocimiento y permitió ampliar horizontes hacia una cocina más sugerente.
Está a 3 minutos andando de las playas de las Cámaras y Palombina. En la misma carretera LLN-9 en Celorio casi llegando a la playa.
Seleccionamos para ti los mejores establecimientos para comer en toda la zona:
Los mejores restaurantes de Llanes.
Los mejores restaurantes de Ribadesella, Lastres y Tazones.
Los mejores restaurantes de Cangas de Onís.
Los mejores restaurantes de Picos de Europa.
Aquí tienes algunas ideas de actividades y experiencias en la zona de Llanes de la mano del experto Civitatis, para que reserves con todas las garantías:
>>> DESCUBRE LAS MEJORES ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN LLANES.
Foto cabecera: Castru El Gaiteru.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza