Llanes es uno de los concejos más famosos y visitados del Principado de Asturias.
Admirado por sus preciosa costa, es el concejo asturiano con mayor número de playas, hasta 30 arenales, pero también deslumbran sus bellos acantilados, con cuevas y fotogénicas formas que puedes recorrer haciendo paddle surf, con kayak o con lancha o moto de agua, y un fenómeno de la naturaleza como los bufones, que divierte a todas las edades.
Para los amantes de la montaña cuenta con la cercana Sierra del Cuera y, a menos de 1 hora, uno de los entornos naturales más sublimes de España, los Picos de Europa.
Se ubica en pleno Camino de Santiago costero, por lo que una senda costera recorre práticamente todo el litoral, como te contamos en rutas, actividades y experiencias.
Y además de maravillas naturales, podrás revivir nuestra historia de forma directa, desde grabados de los primeros humanos, los restos de fortalezas medievales y la bella arquitectura indiana.
Aquí te explicamos los principales atractivos que visitar en Llanes, pero si todavía no has reservado no te arriesgues a quedarte sin hotel, descubre la mejor selección en nuestra guía:
>>> LOS MEJORES HOTELES DE LLANES.
ADEMÁS, HOY CON BOOKING PUEDES RESERVAR CON ¡¡15% DE DESCUENTO!!
La forma más auténtica de conocer Llanes es de la mano de una guía de turismo experta:
RESERVA LA VISITA GUIADA POR LLANES EN WWW.CIVITATIS.COM
Conocida en la Edad Media como Puebla de Aguilar, este núcleo urbano creció alrededor de un sinuoso entrante del mar. Lugar perfecto para ubicar un fondeadero pesquero que, con el tiempo, llegó a ser un importante puerto comercial.
Para protegerse, se levantó un fuerte entre el puerto y la playa del Sablón y una muralla alrededor de la villa.
Aunque en 1509 la población sufrió un gran incendio devastador, hoy día puedes ver restos de la muralla y un torreón.
Según el historiador Juan Uría Ríu, “Llanes es la villa que mejor conserva en Asturias su fisionomía medieval”, porque posee uno de los cascos históricos mejor conservados del Principado, declarado Conjunto Histórico- Artístico, con restos de su antigua fortificación, y múltiples palacetes y casas blasonadas, como el Palacio de Posada Herrera y el Palacio Duque de Estrada (S.XVII), el Palacio del Cercáu (S.XVI) y el Palacio de Gastañaga (S.XV-XVIII).
La villa de Llanes es monumental y marinera, ideal para pasear por sus calles empedradas, recorriendo los diferentes puntos de interés y el coqueto puerto que se adentra en la tierra creando un ambiente íntimo y acogedor.
Del Siglo XIII, reconstruida en varias ocasiones. Perdura en diferentes partes del casco viejo, los tramos mejor conservados los encuentras cerca de la Playa del Sablón.
Del Siglo XIII, primero torre defensiva y posteriormente cárcel. Declarado Monumento Nacional en 1.876.
Inicialmente construida en el siglo XIII pero reedificada en el XV. Una de las pocos edificios religiosos de estilo gótico de Asturias, con reminiscencias románicas en la fachada occidental. En 1973 fue el Papa Pablo VI quien le dio el estatus de basílica.
Del XVIII, en estilo neoclásico, junto al Casino de Llanes.
Precioso edificio de principios del XX, junto al Ayuntamiento.
Agradable para pasear, con bares y restaurantes.
Una placa homenajea a los 65 marineros que en 1.588 embarcaron en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible contra Inglaterra.
Otro de los emblemas más fotografiados de la villa de Llanes. Se trata de bloques de hormigón pintados con dibujos llamativos y brillantes colores por el gran pintor vasco Agustín Ibarrola, colocados en el rompeolas del puerto en 2001 y 2003.
Creado en 1.847, es un gran paseo natural de hierba con árboles sobre los acantilados de la costa que permite disfrutar de una hermosa panorámica del mar, de la Playa del Sablón y de la montañas de la Sierra del Cuera.
Se incluye en la Ruta Llanes de Cine, ya que aquí se rodó la película Historia de un beso, de José Luis Garci.
A la entrada de la ciudad hay varios palacetes indianos de cuento o de película, algunos abandonados.
Por sus fotogénicos escenarios naturales, sus palacios y edificios históricos, el concejo de Llanes ha servido como plató a innumerables películas, series, spots publicitarios, videoclips musicales, documentales y cortometrajes.
Por ello, el Ayuntamiento ha creado “Llanes de Cine”, un recorrido cinéfilo que que nos descubre muchos de los lugares, aunque no todos, que han servido de escenario de rodaje. A su vez, es una estupenda oportunidad para conocer lugares únicos, curiosos y, por supuesto, especialmente fotogénicos.
El itinerario incluye 25 localizaciones donde se rodaron 18 largometrajes, 3 series y 1 cortometraje. En cada una de ellas verás una placa explicativa.
Algunas de las obras cinematográficas rodadas:
Porque te vi llorar (1941), de Juan de Orduña
Aoom (1969), de Gonzalo Suárez
Marianela (1972), de Angelina Fons
Parranda (1977), de Gonzalo Suárez
El corazón del bosque (1978), de Manuel Gutierrez Aragón
Epílogo (1984), de Gonzalo Suarez
Remando al viento (1987), de Gonzalo Suárez
Los jinetes del alba (1990), serie de TV de Vicente Aranda
Una gloria nacional (1993), serie de TV de Jaime de Armiñan
El detective y la muerte (1994), de Gonzalo Suárez
Mi nombre es sombra (1996), de Gonzalo Suárez
Pasiones rotas (1998), de Nick Hamm
El abuelo (1998), de José Luis Garci
You are the one (2000), de José Luis Garci
El portero (2000), de Gonzalo Suarez
La balsa de piedra (2002), de George Sluizer
Historia de un beso (2002), de José Luis Garci
Alumbramiento (2002), de Víctor Erice
El genio tranquilo (2005), de Gonzalo Suárez
Estirpe de tritones (2006), de Julio Suárez
El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona
La señora (2008), serie de TV de Lluís María Güell
Dónde: www.llanesdecine.com
BUENDÍA TOURS, la agencia asturiana de referencia en excursiones y actividades, organiza interesantes visitas guiadas para conocer Llanes, Ribadesella y Santillana del Mar de la mano de de un guía exclusivo y con todas las comodidades de un autobús privado:
> Excursión guiada DESDE OVIEDO.
> Excursión guiada DESDE GIJÓN.
Prepárate para una espectacular exhibición de la fuerza de la naturaleza. Y es gratis.
En la fachada rocosa de esta costa el mar ha horadado numerosos pozos que suben desde el agua hasta lo alto del acantilado. Y cuando hay marea alta y cierto oleaje, el agua golpea y sube creando aspersores gigantes que son un extraordinario espectáculo digno de admirar.
En la zona de Llanes hay varios, pero los Bufones de Pría son los más famosos y más accesibles.
Alucina con los Bufones de Pria.
Asciende a uno de los lugares más místicos de Asturias para viajar en el tiempo hasta hace más de 4.000 años.
Peña Tú es una gran roca en lo alto de una montaña que en sus paredes tiene pinturas y grabados neolíticos y formaba parte de un gran cementerio prehistórico del que hasta ahora se han encontrado medio centenar de dólmenes y sepulcros. Aunque lo que verás será la roca de Peña Tú y sus pinturas.
La subida es sencilla y desde la cima podrás admirar una panorámica de la costa y las montañas que lo rodean.
Dada su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional.
Descubre cómo llegar y mucho más sobre el Ídolo de Peña Tú.
Transpórtate al siglo XIX para conocer cómo vivían los emigrantes que volvieron ricos del otro lado del Atlántico y los vinculos entre España y América en el siglo XIX y principios del XX.
Además de una completa exposición, el precioso palacio que la alberga ya merece la visita. Es espectacular. Y también merece la pena darse un paseo por sus jardines.
Una de las más bellas postales y con más encanto del concejo de Llanes.
Con marea alta y al atardecer o amanecer, con el reflejo en el agua del mar que entra en la ría de Barro, la vista es soberbia, para guardar en la memoria.
La mejor vista es desde su parte trasera, con el cementerio y la torre, y la ría delante (llamada El Vau), desde el pequeño parking del área recreativa que hay en la carretera LLN-11 que une Barro con Niembro.
Además, se encuentra incluida en el itinerario de Llanes de Cine, ya que aparece en las películas La Señora, El abuelo y Epílogo.
Una de las panorámicas más espectaculares de la costa del oriente de Asturias.
A un lado, la majestuosa Playa de Ballota con su emblemático castro a la mitad. Al otro lado, la increíble Playa de Andrín. Ambas vírgenes y paradisiácas.
Y alrededor tuyo, la sierra y el resto de la maravillosa costa asturiana.
El Mirador de La Boriza (no confundir con el misterioso Mirador de la Playa de Borizo), es una privilegiada atalaya de hormigón, al modo del Mirador del Fito, que bien merece una visita.
Se encuentra a 4km de la villa de Llanes, en la carretera LLN-2, entre Cué y Andrín, frente al acceso al Campo de Golf de Llanes, justo en lo alto de la montaña.
C/ Marqués de Canillejas, 1 (Antigua Lonja del Pescado).
Invierno (16 septiembre al 14 junio):
L a S: 10-14h y 16-18:30h.
D y festivos (no puentes): 10-14h.
Verano (15 junio al 15 septiembre):
Todos los días 10-14h y 17-21h.
Semana Santa y Puentes Festivos: 10-14h y 16-20h.
Llanes es una de las zonaa más turística de Asturias. Para que no te equivoques al elegir dónde comer, no te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes de Llanes.
Estás en el concejo con más playas de Asturias. Descubre la completísima guía con las playas de Llanes.
Prepárate para la diversión:
Qué hacer en Ribadesella, Lastres y Tazones.
Seleccionamos para ti los lugares más interesantes de toda la zona:
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza