Descubrir la villa de Sigüenza es uno de esos viajes que tienes que hacer al menos una vez en la vida.
Desde que pisas el casco viejo te adentras en la Edad Media.
Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural y se considera uno de los más bonitos de España.
Es una gozada recorrer sus calles empedradas, perderte por callejones estrechos llenos de leyendas, cruzar las antiguas puertas de la ciudad como hace cientos de años, encontrar artesanos que trabajan artes medievales y, sobre todo, admirar una de las catedrales más destacadas de España y pasear por una gran fortaleza en perfecto estado.
Pero, además, Siguenza cuenta con una oferta gastronómica muy interesante y variada, con restaurantes especialmente reconocidos.
Prepárate para descubrir la guía más completa sobre esta maravillosa villa llena de tesoros: desde los lugares imprescindibles que ver y visitar, los alojamientos que merecen la pena, los mejores restaurantes, dónde aparcar, las fiestas y eventos a tener en cuenta y, también, su interesante historia.
Sigüenza se ubica en la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, muy cerca de la autovía A-2 que une Madrid con Zaragoza y Barcelona y también de camino hacia Soria por la A-15.
Las distancias con las principales ciudades que la rodean son:
- A 138 km (1 h 31 min en vehículo) desde Madrid.
- A 74 km (51 min en vehículo) desde Guadalajara.
- A 195 km (2 h 9 min en vehículo) desde Zaragoza.
- A 97 km (1 h 10 min en vehículo) desde Soria.
No hay mejor forma de descubrir todos los rincones de esta villa medieval.
Un guía experto solo para vosotros, empezáis a la hora que queráis y podéis cambiar el recorrido a vuestro antojo.
¡Y podéis cancelar hasta 48 horas antes!
>>> TOUR PRIVADO POR SIGÜENZA
Sin duda, es la principal joya de Sigüenza que no puedes dejar de conocer.
Imponente templo del siglo XII, es el monumento más importante de Guadalajara y se considera una de las más sobresalientes catedrales cistercienses, que aúna varios estilos entre el románico y el gótico.
Impresiona por fuera por su robustez y su aire de fortaleza y encandila en su interior por la belleza de sus diferentes capillas y espacios.
Destaca por su fama, claro está, la bellísima capilla con la icónica escultura del Doncel, que tantas loas y admiraciones ha despertado, especialmente entre refutados personajes como Miguel de Cervantes, Unamuno y José Ortega y Gasset.
Pero son numerosos los tesoros que alberga, como el impactante altar de Santa Librada y su curiosa historia, la sobrecogedora Sacristía de las Cabezas, la bandera del pirata Francis Drake y el embaucador claustro.
Una auténtica maravilla que te recomendamos descubrir en detalle en nuestro artículo sobre “La Catedral de Santa María de Sigüenza”.
La segunda maravilla imprescindible de visitar en Sigüenza.
Impresionante fortaleza perfectamente conservada, con sus muros, su gran patio de armas y todo lo que hace posible que te transportes a la Edad Media desde que cruzas su puerta.
Ocupado por el Parador de Turismo, puedes visitar el gran patio interior, el salón comedor y la cafetería.
Y si reservas noche, podrás adentrarte por los interminables pasillos y el interior de esta majestuoso castillo con toda su magia y aire misterioso.
Merece la pena conocerlo en detalle en nuestro artículo sobre “El castillo Parador de Sigüenza”.
La principal plaza de la villa la manda construir el obispo Pedro González de Mendoza a finales del siglo XV, derribando parte de la muralla.
Con el tiempo va reformándose creando la bella postal que es hoy, con soportales de elegantes arcos y columnas de piedra.
Una postal esencial.
Palacio residencia de los Vázquez de Arce y Sosa, familia del famoso Doncel.
Ubicada junto a una de las calles emblemáticas, la Travesaña Alta, creada en el siglo XII y habitada durante mucho tiempo por artesanos y comerciantes.
La fachada blasonada abre paso en su interior a varias salas mudéjares, con cautivadores artesonados de madera.
Desde la planta superior pueden verse los tejados e incluso la catedral.
Hoy es una sede de la Universidad de Alcalá de Henares para sus cursos de verano.
Además, acoge diferentes exposiciones y el Archivo Histórico Municipal.
HORARIOS (a septiembre 2023):
Lunes a sábados: 11h a 14h y 16h a 19h.
Domingos: 11h a 14h.
Del siglo XII, en estilo románico.
Consagrada a San Vicente, patrón de Sigüenza por haber sido el día de su onomástica, el 22 de enero, cuando se reconquistó la ciudad en 1124.
Solo abre para la misa semanal de los domingos a las 12h, por lo que puedes entrar una vez termine, sobre las 13h.
También del siglo XII y en estilo románico.
Fue destruida por bombardeos en la Guerra Civil y rehabilitada a principios de este siglo para albergar el Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.
Bajo su nave principal se han descubierto los restos de un torreón islámico anterior al siglo XII que daba entrada a la ciudad almorávide y el esqueleto de Francisco de Villanuño, enterrado en el antiguo templo.
Este hombre fue un religioso arcediano que sirvió al cardenal Mendoza, uno de los obispos que más contribuyeron a desarrollar Sigüenza.
Pero su singular enterramiento en esta iglesia se debe a que su familia fue determinante para la creación del Convento de las Clarisas que se habilitó en su domicilio. De hecho, sus hermanas fueron la primera abadesa y la priora.
HORARIOS (a septiembre 2023):
Del 1 de mayo al 30 de septiembre:
Viernes: 17h a 19.30h.
Sábado: 11:30h a 14:30h y 16:30h a 19:30h.
Domingo: 11:30h a 14h.
Del 1 de octubre al 30 de abril:
Sábado: 11:30h a 14:30h y 16:30h a 19:30h.
Domingos: 11:30h a 14h.
Creada en el siglo XV como Plaza Nueva para acoger el mercado semanal.
El el XVI se levanta el antiguo Ayuntamiento, con elementos mudéjares en su fachada, la torre del archivo y la cárcel de la ciudad.
La antigua muralla ha quedado absorbida por la ciudad, pero todavía puedes admirar y entrar al casco viejo por algunas de las puertas de la antigua villa, como la Puerta del Portal Mayor, el Arquillo de San Juan, la Puerta del Hierro, la Puerta del Sol o la Puerta del Toril.
Levantado a mitad del siglo XV por el obispo Fernando de Luján como su residencia.
Más tarde pasa a manos de la familia Gamboa, que dejan constancia en la heráldica que todavía se conserva y, a partir de 1968 pasa a ser el Museo Diocesano.
Además, las grandes construcciones monumentales se suceden, como el Hospital de San Mateo, la ermita Nuestra Señora de los Huertos, la ermita del Humilladero, la ermita de San Roque, la iglesia de San Francisco, el Pósito de la Harina, el Palacio Episcopal, el Palacio de Infantes, el Seminario Conciliar S. Bartolomé y el Barrio de San Roque.
Creada en 1804 como la tradicional avenida arbolada tan típica de la época, que proporciona una agradable zona verde para pasear o relajarse en el borde del casco viejo.
Más utilizada por los vecinos de la villa que por los visitantes.
Más que un viaje en tren de Madrid a Sigüenza es toda una experiencia temática, con personajes de época que te acompañan, actuaciones teatrales, trovadores, zancudos, malabaristas, juegos de magia, música medieval y degustación de dulces artesanos típicos segundinos.
Al llegar a Sigüenza te reciben guías profesionales vestidos de época que te acompañarán en una visita guiada para ver lo más destacado de la villa, aunque la visita a la catedral es por tu cuenta.
Tras la visita guiada dispondrás de tiempo a tu aire para comer, con un descuento en algunos restaurantes al mostrar tu billete (imprescindible reserva previa).
Se creó en 2005 para fomentar el turismo en la ciudad de Sigüenza y solo funciona en determinados sábados y algunos jueves.
Parte de la estación de Madrid Chamartín - Clara Campoamor, con paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara.
- 45€ / adulto.
- 20€ / niño de 4-13 años.
Se compra como cualquier otro billete de Renfe:
- Cualquier taquilla de Renfe con venta de billetes.
- Agencias de viaje.
- Abril: sábados 15 y 22.
- Mayo: jueves 4 y sábado 20.
- Septiembre: sábado 9 y jueves 28.
- Noviembre: sábados 4 y 11.
- Madrid-Chamartin: 10:00 h.
- Alcalá de Henares: 10:29 h.
- Guadalajara: 10:49 h.
- Sigüenza: 11:37 h.
- Sigüenza: 19:45 h.
- Guadalajara: 20:36 h.
- Alcalá de Henares: 20:56 h.
- Madrid-Chamartin: 21:24 h.
En una villa tan turística puedes volverte majara buscando un buen alojamiento con todas las garantías, por eso hemos hecho para ti una selección con los mejores hoteles, apartamentos y casas de alquiler de Sigüenza y alrededores, no te la pierdas.
Además, con Booking puedes reservar con ¡¡15% DE DESCUENTO!!
Reserva ahora mismo y, si quieres, cancela después:
>>> LOS MEJORES HOTELES DE SIGÜENZA.
Si quieres acertar a la hora del tapeo o la comida no te pierdas la gran guía con “Los mejores restaurantes de Sigüenza”.
Si vienes en vehículo propio, te será muy útil saber dónde se ubican los parking y las zonas de aparcamiento, ya que Sigüenza es una ciudad medieval y conviene dejar tu vehículo cuanto antes y recorrerla caminando.
Por ello, hemos escrito especialmente para ti el artículo “Dónde aparcar en Sigüenza”. No te lo pierdas.
El casco histórico de Sigüenza es una villa medieval, con calles adoquinadas, y con cierta pendiente, por lo que no facilita la movilidad, pero si es viable recorrerla para personas con movilidad reducida y ganas de recorrer mundo, siempre con un acompañante por si tiene que ayudarte.
Los edificios más importantes son accesibles en casi todo su recorrido, como la catedral, el Museo Diocesano, el castillo (Parador de Turismo), la Casa del Doncel…
Para viajar con movilidad reducida, la propia Junta de Castilla - La Mancha tiene una web propia para turismo accesible.
Dada la ubicación de Sigüenza, en la sierra pero sin estar muy elevada y con fáciles accesos, se puede visitar durante todo el año.
En los meses más cálidos la temperatura suele ser agradable (rara vez pasa de los 30ªC) y, en los meses fríos, se puede acceder sin dificultad y, aunque baja mucho la temperatura, no es una zona especialmente helada. Las máximas durante el día en el mes más frío (enero) suelen rondar los 7ºC.
Quizá te suene la llamativa procesión de “los armaos” en la famosa Semana Santa seguntina, o la Procesión de los faroles, y es que esta villa celebra numerosos eventos y fiestas que es interesante descubrir.
No te pierdas nuestro artículo sobre “La Semana Santa y las principales fiestas de Sigüenza”.
Si te gusta la historia y conocer los orígenes de los lugares que visitas te encantará nuestro artículo sobre “La historia de Sigüenza”, donde además te explicamos por qué recibe este nombre.
La belleza de Sigüenza ha llamado la atención de innumerables autores que la han elogiado en sus escritos, como Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Rafael Alberti, José Ortega y Gasset…
En el audiovisual también son bastantes las películas y series las que han elegido Sigüenza, especialmente su castillo, donde nosotros mismos asistimos al rodaje de un spot de publicidad británico durante una de nuestras estancias.
Las películas más conocidas rodadas aquí incluyen “Cristóbal Colón: el descubrimiento” (1992), de John Glen, con nada más y nada menos que Marlon Brando, que rodó en el Parador la escena de presentación de Cristobal Colón con los Reyes Católicos. También incluía en el reparto a Catherine Zeta-Jones y Benicio del Toro.
Además, el gran director español Vicente Aranda filmó “Juana la loca” (2001), con una inmensa Pilar López de Ayala, que con este trabajo ganó el premio Goya a la mejor actriz protagonista y la Concha de Plata a la mejor actriz del Festival de San Sebastián. Además, la película también se llevó los Goya al maquillaje y peluquería y al vestuario.
A 10 km de Sigüenza.
Iglesia de una nave, joya románica construida en el XIII por los mismos escultores de la catedral, ampliada en el barroco y restaurada en 1997.
Destaca sobremanera la galería porticada con una columnata especialmente bella.
Como esta galería es exterior y de libre acceso puedes visitarla cuando quieras.
Declarada Monumento Nacional en 1965.
A 8 km de Sigüenza.
Palazuelos es una pequeña población que llama la atención por estar completamente rodeada por una muralla de algo más de 1 km de longitud y cuatro puertas auténticas, con un castillo en uno de sus extremos.
Ya la entrada en recodo a la villa por una de las portadas es curiosa y permite adentrarse en una población con historia que pasó de mano en mano por lo más granado de diferentes épocas.
Perteneció al municipio de Atienza, después a la reina de Portugal, y pasó al Marques de Santillana, quien lo amuralló y levantó el castillo.
La torre del homenaje se ha convertido en vivienda particular que no puede visitarse.
Destaca la tradición de la “Quema del boto”, tal y como explicamos en el artículo sobre “La Semana Santa y las principales fiestas de Sigüenza”.
La villa es Monumento Histórico Artístico desde 1951 y Bien de Interés Cultural desde 2002.
A 31 km de Sigüenza.
Atienza es un atractivo pueblo medieval que destaca por la belleza y autenticidad de su casco viejo y, especialmente, por su icónico torreón que sobresale encaramado en la roca.
Si te fijas bien, alrededor del pueblo, ya en el campo, puedes ver los restos de la larga muralla que rodeaba antiguamente a esta importante villa y conformaba una gran ciudadela de la que ya solo quedan lienzos de muro y el emblemático torreón vigía.
Habitado primero por los celtíberos, fueron los musulmanes los que levantaron una imponente alcazaba que ha vivido muchos avatares históricos desde entonces.
En El Cantar del Mio Cid el propio Rodrigo Díaz de Vivar alava la fortaleza.
En 2019 fue uno de los 6 lugares históricos del planeta seleccionados para promocionar la última temporada de la serie de HBO Juego de Tronos.
A los pies del torreón se instaló una réplica del famoso trono de hierro y una gran espada clavada en el suelo que se dejó allí como recuerdo.
Imprescindible recorrer el corazón histórico, prácticamente toda la villa, sin perderte la Plaza del Mercado o del Trigo, con las casas porticadas y la Iglesia de San Juan, y subir al torreón.
El acceso al torreón es gratuito y se sube por un camino de tierra hasta que llegas al promontorio, donde hay unas escaleras por las que alcanzas la cima de la torre.
Aunque pasa desapercibida, la otra joya de Atienza es la iglesia de Santa María del Rey, pegada al cementerio, junto a la carretera de entrada a la villa a la altura del torreón.
Aquí lo más destacable y que no te puedes perder son los pórticos exteriores. El más singular queda a la vista fuera del cementerio, con caracteres latinos y árabes, por lo que puedes admirarla en cualquier momento.
El otro pórtico tiene siete arcos semicirculares con personajes esculpidos. Queda dentro del cementerio y solo puedes verlo cuando este abre, pero no tiene un horario fijo, aunque es fácil que, si vas en horario laboral y hace buen tiempo, esté abierto.
La iglesia, de estilo románico, se levantó en el siglo XII sobre la antigua mezquita, aunque ha sido perfectamente restaurada.
Más info en la Oficina de Turismo de Atienza:
949399001 (lunes a jueves, de 8:30h a 14h).
A 15 km de Sigüenza.
Las Salinas de Imon han sido consideradas el conjunto salinero más antiguo de España.
Se crearon en la Edad Media y estuvieron activas hasta 2002.
Son las más fácilmente visibles de todas las explotaciones de sal que han existido en la zona, como las cercanas Salinas de la Olmeda.
Y es que, en esta región se despliega el Valle y Salinas del Salado, área con agua salada que se ha explotado como salinas a lo largo de la historia.
En apenas 20 km entre Sigüenza y Atienza se han documentado hasta 10 grandes explotaciones de sal.
Actualmente, las más visibles son las de Imón, La Olmeda y Santamera.
Para proteger la vegetación específica de estos lugares, típica de costas marinas más que de interior, se creó en 2003 la Microrreserva de los Saladares de la Cuenca del río Salado, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea, forma parte de la Red Natura 2000 e incluida en la categoría de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).
El agua salada se debe al pasado geológico de nuestro país.
Hace 200 millones de años, la mitad este y sur de la península ibérica estaba bajo el mar.
Con los movimiento tectónicos la tierra fue elevándose y este mar se fue retirando. A su vez, la evaporación en determinadas zonas creó una costra de sal que se depositó bajo tierra.
Con el tiempo, el agua contacta con esta costra y se carga de sal que sale en manantiales en diferentes puntos o se extrae mediante pozos para evaporarla en las salinas.
Estas salinas son de propiedad privada y no puedes acceder libremente, pero en el caso de Imón se ubican junto a la carretera, por lo que puedes parar y verlas de cerca.
A 9 km de Sigüenza.
Bello paraje natural al sur de Sigüenza, formado por el cañón del río Dulce, lleno de árboles que en otoño cobran un color precioso y en primavera, si el río lleva suficiente agua, puede verse una cascada.
Hay una ruta muy sencilla de recorrer por la Hoz de Pelegrina junto al rio desde el pueblo de Pelegrina hasta la Cascada del Gollorio.
La ruta clásica dura 1h 30 minutos aprox. y es sencilla, aunque puedes ampliarla volviendo por la parte superior del cañón.
Si solo quieres mirar, puedes asomarte al Mirador Félix Rodríguez de la Fuente desde donde tienes la panorámica de todo el recorrido, desde el pueblo hasta la cascada.
Al ser una de las villas más turísticas de la provincia no puedes arriesgarte a que te quiten ese alojamiento con encanto que te encantaría.
Además, con Booking puedes reservar con ¡¡15% DE DESCUENTO!!
Reserva ahora mismo y, si quieres, cancela después:
>>> LOS MEJORES HOTELES DE SIGÜENZA.
Si te gusta la diversión, aquí tienes algunas de las mejores propuestas de actividades y experiencias en la provincia de Guadalajara de la mano del experto Civitatis:
Los datos de contacto de la Oficina de Turismo de Sigüenza:
Calle Medina, 9 (frente a la catedral).
Abre de lunes a sábado, excepto 25 diciembre, 1 y 6 enero y tardes del 24 y 31 diciembre.
De octubre a abril:
10 a 14h - 16 a 18h (viernes hasta las 20h y sábados hasta las 19h).
De mayo a septiembre:
10 a 14h - 16 a 19h (viernes hasta las 20h).
Fotos: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
BIBLIOGRAFÍA:
AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA, ÁREA DE TURISMO.
MORCILLO, VICTOR (2023). “Don Francisco de Villanuño y San Clemente: retos de una identificación pluridisciplinar. Caso de estudio sobre el individuo hallado en las intervenciones arqueológicas de la Iglesia de Santiago (Sigüenza, Guadalajara)”. En: Carbonell Pastor, Sonia, et al. (eds.). Periferias: desde los márgenes de la arqueología. Alicante: Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH); Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2023. (Petracos; 12). ISBN 978-84-1302-220-8, pp. 249-254.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza