La zona que ocupa Setenil se habita desde hace más de 5.000 años, tal y como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en la ladera de la calle Calcetas.
Se han documentado restos del Neolítico (entre 4.000 y 3.000 años antes de Cristo), el Calcolítico, cerámica campaniforme, presencia turdetana, ibérica y romana tardía.
El objeto encontrado más destacado es la Damita de Setenil, que puede verse en el pequeño museo habilitado en la zona alta.
Es curioso que el hábitat se ha constatado principalmente no en las cuevas, sino en lo alto de la mesa y la colina.
Se piensa que en el siglo IV, tras el declive de la cercana ciudad romana de Acinipo, parte de sus gentes construyeron aquí una pequeña población para vivir de la agricultura y la ganadería, que ya en el siglo V y VI conformaría una villa propiamente dicha.
Se vería influenciada por los bizantinos y, en su guerra contra los visigodos, estos, seguramente comandados por el rey godo Sisebuto, destruyeron la ciudad a principios del VII, que quedaría abandonada hasta el siglo XIII.
Tras la conquista musulmana del 711 apenas algún pastor habitó por estas ruinas.
Bastante después, y seguramente para proteger la vecina Arunda (la actual Ronda), los bereberes almohades levantaron en lo alto de la montaña una fortaleza llamada al-Sitil o al-Satil (también aparece en otros escritos con los términos Axatil, Xatbil o Xatanil), incluido en la Cora o Kura de Takurunna, cuya capital era Ronda.
Las Coras o Koras eran una de las demarcaciones territoriales (como comarcas) en las que los musulmanes dividieron al-Andalus.
En 1293 el emir Abú Ya ́qúb cedió al sultán (rey) de Granada Ibn al-Ahmar las fortalezas de Algeciras, Ronda y los castillos que de ambas dependían, entre los cuales estaba al-Sitil.
Así, la antigua Setenil quedó integrada en el Reino nazarí de Granada, que reforzó las defensas y convirtió la alcazaba en un hito difícil de conquistar.
Una vez los cristianos tomaron las villas próximas de Olvera, Zahara y Montecorto, Setenil quedó en primera línea de la frontera de los nazaríes, ultimo reino musulmán que resistía en la península ibérica.
Y dada su ubicación y estratégica construcción se consideraba inexpugnable.
Se suele afirmar que hubo 7 asedios de la ciudad hasta poder conquistarla, pero solo 2 están documentados: en 1407 por parte del Infante Fernando (regente del rey menor Juan II de Castilla de solo 2 años de edad) y el definitivo de 1484 por Fernando II de Aragón y V de Castilla (que en 1496 sería nombrado junto a Isabel “Reyes Católicos de las Españas” por el Papa).
La toma de Setenil por parte de los reyes cristianos es uno de los grandes acontecimientos que se recuerdan en la villa, dada la importancia de controlar este flanco para conquistar el último reducto musulmán.
Primero lo intentó el infante don Fernando (regente del niño heredero Juan II de Castilla) en octubre de 1407, que quiso convertirse en el abanderado de la cristiandad e hizo de la guerra contra el musulmán su gran objetivo.
Venía subidito después de conquistar Zahara y Montecorto.
Pero después de múltiples calamidades y contrariedades en el asedio no lo consiguió y tuvo que retirarse, lo que le provocó una humillación entre los habitantes de las ciudades cercanas.
Al poco tiempo se desquitó conquistando Antequera y se hizo llamar Fernando I (de Aragón) el de Antequera.
En 1484 el turno le tocó a Fernando II de Aragón y V de Castilla, el esposo de la reina Isabel y que 12 años más tarde sería nombrado “El Católico” por el Papa.
Después de la derrota en Loja en julio de 1483 decidió modificar su estrategia militar y a partir de entonces luchará “a sangre y fuego”, planteando al enemigo una elección radical: o morir o rendirse con libertad.
Además, incorporó nueva artillería mucho más destructiva que la usada hasta la fecha y que fue definitiva para rendir la fortaleza en tan solo 15 días.
Los residentes musulmanes capitularon y una parte fueron enviados a Ronda y otros formaron la vecina población de Alcalá del Valle.
Durante el asedio, la reina Isabel promovió el primer hospital militar de campaña de la historia, levantando 6 grandes tiendas para atender a los heridos en la zona de la ermita de San Sebastián y de El Carmen.
La Toma de Setenil el 21 de septiembre de 1484 está labrada en uno de los asientos de la sillería del Coro de la Catedral de Toledo, donde el escultor Rodrigo Alemán talló entre 1495 y 1498 diferentes tomas de ciudades en la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos.
Tras la conquista, los reyes declaran Setenil villa de realengo, un estátus jurídico importante porque queda bajo la autoridad directa de los monarcas y le confiere privilegios, aunque sigue dependiendo administrativamente de Ronda.
De ahí Setenil asume el escudo que los Reyes Católicos concedieron a Ronda, con los símbolos del rey Fernando (el yugo y la cuerda).
Ronda posteriormente modificó su escudo, por lo que en Setenil podemos ver el original.
Puedes ver este escudo sobre la puerta que conduce a la zona alta, La Villa, donde se encontraba el castillo.
En 1630, tras muchos esfuerzos, Setenil consigue hacerse autónoma y dejar de depender de la ciudad rondeña.
Poco a poco, comienzan a bajar del cerro y a habitar también la hoz del río y sus cuevas.
Gracias al Civitates Orbis Terrarum, la colección de vistas panorámicas comentadas de ciudades que se realizó en el siglo XVI, puedes ver cómo era Setenil en el año 1564, cuando lo dibujó Joris o Georg Hoefnagel.
En el XIX la población sufrió una gran pobreza y desigualdad, con gran parte de las tierras en manos de la Iglesia que no pagaba impuestos a la villa.
Y se produjeron numerosas protestas campesinas.
La Guerra Civil, como en tantos pueblos de nuestro país, supuso un gran mazazo para la convivencia en Setenil, se produjo una multitudinaria huída de vecinos ante la llegada de los franquistas, una dura represión y numerosos fusilamientos posteriores.
Con el tiempo y el esfuerzo de los vecinos, se alcanzó una economía estable basada en la agricultura y la ganadería.
Ya en 1985, la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y la puesta en valor de la belleza y la singularidad arquitectónica imbricó el desarrollo turístico en el corazón de la villa.
Hoy, además de por su riqueza agroganadera, Setenil de las Bodegas brilla como una de las joyas turísticas más deslumbrantes de la Sierra de Cádiz y del interior de Andalucía.
A día de hoy, no hay un acuerdo definitivo del origen del término Setenil.
Existen diferentes teorías, pero ninguna concluyente:
La teoría más difundida y copiada en la red es que el nombre provienen de las 7 veces que el ejército cristiano intentó conquistar la villa, por lo que la denominaron “septem nihil”, del latín, es decir: “siete veces nada”.
Pero, como ya hemos visto más arribe, en realidad solo hay 2 asedios documentados, el de 1407 por parte del Infante Fernando (regente del rey menor Juan II de Castilla) y el exitoso de 1484 por Fernando II de Aragón y V de Castilla (más tarde llamado El Católico).
Además, un nombre similar a Setenil ya aparece documentado en 1293, es decir, antes del primer asedio de 1407.
Por tanto, la teoría de “septem nihil” perdería su sentido.
En el libro árabe de historia “Rawd al-Qirtas” se indica que en 1293 el emir Abú Ya ́qúb entregó al sultán de Granada Ibn al-Ahmar las fortalezas de Algeciras, Ronda y los castillos que de ambas dependían, entre los cuales está al-Sitil (que los historiadores interpretan como Setenil).
También aparece en otros escritos con los términos Axatil, Xatbil o, incluso, Xatanil.
Juan Manuel Suárez Japón (Catedrático de Geografía Humana) y Alberto Ramos Santana (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Contemporánea) en su obra “Los pueblos de la provincia de Cádiz: Setenil” (1983) consultaron al Departamento de Árabe de la Universidad de Cádiz que proponen que el término Setenil proviene de “Satt an-nil”, es decir, “ribera del añil”, o “Sath an-nil”, es decir, “terraza del añil”.
El Reino de Granada, del que formaba parte Setenil, fue productor de sedas, que eran teñidas, pero aunque se sabe que usaban tinte rojo de la cochinilla no se tiene constancia de elaboración de tinte añil.
En la misma obra, Suárez y Ramos enumeran las otras tres teorías que se manejan sobre el origen del nombre:
- Xal (ribera) - Denil (entretenimiento).
- El ya descartado “septem nihil”.
- Y el significado de la palabra “setenil” en árabe quiere decir “satanillo” o “diablillo”.
Sí se tiene claro que “de las Bodegas” vino años después, porque aquí se elaboraba un buen vino en las numerosas cuevas que caracterizan a la población hasta que la filoxera (un insecto que ataca las vides) acabó con las plantas a finales del XIX.
Hoy día siguen elaborándose excelentes caldos en toda la zona, tanto en la Sierra de Cádiz como en la vecina Serranía de Ronda, aunque ya no se utilizan las cuevas de la villa para su elaboración.
Son muchos los lugares con historia que puedes visitar en Setenil de las Bodegas.
Para empezar, desde el Mirador del Carmen puedes divisar los 500 m de muralla que todavía se conservan del alcázar almohade del siglo XII.
Subiendo a la zona más alta y antigua te encontrarás con la antigua Casa Consistorial del XVI, actualmente Oficina de Turismo, que luce un artesonado mudejar original.
Ya en la cima puedes visitar la Torre del Homenaje, con su aljibe.
Enfrente, la pequeña sala conocida como la Casa de La Damita de Setenil, donde podrás contemplar un pequeño ídolo de la Edad del Cobre, de hace unos 5.000 años, y el resto de una estela nazarí, además de piedras que sirvieron de proyectiles en la conquista cristiana de la villa.
Aquí también puedes ver el edificio más visible de Setenil, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, levantada sobre la principal mezquita musulmana en el siglo XV.
En otro extremo de la villa, se eleva la Ermita de San Sebastián, el primer edificio cristiano de Setenil, construido sobre una necrópolis nazarí que antes fue un templo romano.
Pero todo esto y mucho más puedes descubrirlo en detalle en nuestra gran guía “Qué ver en Setenil de las Bodegas”.
Desde el punto de vista histórico también hay que destacar la Semana Santa setenileña, que celebra una de las procesiones más antiguas de Andalucía: la penitencia de El Silencio, que se inició en el año 1551, al poco de la conquista de la ciudad por los cristianos.
Descubre más sobre la Semana Santa y las fiestas más importantes de Setenil de las Bodegas.
Es la mejor forma de conocer la historia y todos los secretos de este interesantísimo pueblo blanco.
Con la garantía de Civitatis, la gran plataforma de actividades y experiencias, con cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
RESERVA AHORA MISMO tu visita y, si lo necesitas, cancela después:
1h 30 minutos. Cancelación gratuita.
>>> MÁS INFO SOBRE FREE TOUR POR SETENIL DE LAS BODEGAS.
1h 30 minutos. Cancelación gratuita.
>>> MÁS INFO SOBRE FREE TOUR POR LOS MIRADORES DE SETENIL DE LAS BODEGAS.
2 horas. Cancelación gratuita.
>>> MÁS INFO SOBRE TOUR PRIVADO POR SETENIL DE LAS BODEGAS.
1h 30 minutos de visita guiada en profundidad. Cancelación gratuita.
>>> MÁS INFO SOBRE VISITA GUIADA POR SETENIL DE LAS BODEGAS.
Si quieres dormir por la zona no te pierdas nuestra gran selección con los mejores alojamientos en Setenil de las Bodegas y alrededores:
>>> LOS MEJORES HOTELES DE SETENIL DE LAS BODEGAS.
>>> LOS MEJORES HOTELES DE RONDA Y SU SERRANÍA.
>>> LOS MEJORES HOTELES DE LA SIERRA DE GRAZALEMA.
A la hora de comer o tapear la oferta es enorme, por eso te ayudará nuestra guía con los mejores restaurantes de Setenil de las Bodegas.
Setenil de las Bodegas es un pequeño pueblo blanco con estrechas calles cómodo para caminar pero muy incómodo para entrar con vehículo.
Incluso muchos días el tráfico está restringido.
Por eso es importante saber de antemano dónde se ubican las zonas de aparcamiento.
No te pierdas nuestro artículo “dónde aparcar en Setenil de las Bodegas”.
A 9 km (15 min en vehículo) de Setenil de las Bodegas.
Acinipo fue una de las ciudades romanas más importantes del interior de Málaga y Cádiz y estuvo habitada desde el Neolítico.
Destaca su imponente teatro romano, uno de los más antiguos y mejor conservados de España.
La visita es gratuita.
No te pierdas nuestro artículo “La Guía más completa sobre Acinipo”.
Y si quieres, puedes disfrutar de una visita guiada gratuita reservándola ahora en este enlace de Civitatis:
>>> ¡¡GRATIS!! FREE TOUR POR ACINIPO.
A 18 km (21 min en vehículo) de Setenil de las Bodegas.
Ronda es una ciudad preciosa que destaca por la belleza de sus calles de arquitectura blanca, sus numerosos monumentos, grandes edificios y palacios y, sobre todo, su espectacular tajo sobre el río y sus maravillosas vistas.
¡AHÓRRATE UNA PASTA con el Bono Turístico Ronda!
Accede a 7 de los monumentos más importantes por tan solo 12€/adulto y GRATIS/menores de 14 años.
Y puedes CANCELAR hasta 12 horas antes de la fecha.
>>> ¡QUIERO AHORRAR CON EL BONO TURÍSTICO DE RONDA!
A 9 km (15 min en vehículo) de Setenil de las Bodegas.
Olvera es un tradicional pueblo blanco andaluz que fue elegido Capital del Turismo Rural del año 2021.
Cuenta con una imponente e icónica iglesia y un castillo del siglo XII.
Fotos: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
BIBLIOGRAFÍA:
ANDRADES, PEDRO (2013-2023). Imagina Setenil. www.imaginasetenil.com.
CAUNEDO DEL POTRO, BETSABÉ. Fernando I. Real Academia de la Historia. www.dbe.rah.es.
IBN ABI ZAR’ (1964). “Rawd al-Qirtas”, volumen II, p 702. Traducido por Ambrosio Huici Miranda. Textos Mediavales por Antonio Ubieto Arteta. Libro original publicado en 1320.
LÓPEZ JIMÉNEZ, JESÚS (2017). “Setenil a través de las intervenciones arqueológicas. Una lectura de proceso histórico en la Serranía de Ronda”. Actas del I Congreso internacional de historia de la Serranía de Ronda: las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales, pp. 611 - 628.
MANUEL (2014). “Fortaleza islámica y villa de Setenil de las Bodegas”. Blog Prehistoria del Sur. www.prehistoriadelsur.com.
MARTÍNEZ ENAMORADO, VIRGILIO (2003). “Andalusíes, mudéjares y cristianos al sur de Ronda”. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Benalauría.
PAISAJE DE SETENIL DE LAS BODEGAS (2019). Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
PÉREZ ORDÓÑEZ, ALEJANDRO (2009). “Sierra de Cádiz andalusí: arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada”, pp 52 - 57 y pp 135 - 139. Editorial Lulu.
SUÁREZ, JUAN MANUEL y SANTANA, ALBERTO RAMOS (1983). “Los pueblos de la provincia de Cádiz: Setenil”, pp 21 - 23. Diputación Provincial de Cádiz.
TURISMO DE SETENIL. www.turismodesetenil.com.
TEJEIRO, RICARDO (2003). “Historia ilustrada de los pueblos de la provincia de Cádiz: Setenil de las Bodegas”. Diputación Provincial de Cádiz.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza